jueves, 21 de febrero de 2013

Tabaco y salud en Europa

La Comisión Europea,  a través de su Dirección General de Salud Pública y Consumo acaba de publicar una interesante infografía sobre el consumo de tabaco en Europa.
 
Estos son los datos principales que contiene la infografía.
¿Porque preocuparse? El tabaco mata anualmente la escalofriante cifra de 700.000 personas en Europa. El tabaco es el mayor riesgo evitable para la salud en la UE. Si se compara con otras causas de muerte como los accidentes de tráfico (43.000 personas) o el consumo de drogas (38.000), hay razones para preocuparse.
¿Cuánto nos cuesta? 25 billones de euros se gastan anualmente en la atención sanitaria  a las enfermedades causadas por consumo de tabaco. Las perdidas causadas por el absentismo laboral y la jubilación precoz suman 8,3 billones.
¿Quién fuma en Europa? El 44% de los consumidores de tabaco son mujeres y el 56% hombres. El 70% se inicia en el tabaco antes de los 18 años, el 90% antes de los 25. Las principales razones para abandonar el tabaco son la salud (60%), el precio (35%) y por presión social (30%).
¿Dónde se fuma? La prevalencia del tabaquismo varía según los países. En porcentajes inferiores al 25% están países como Italia Y Portugal. Del 25 al 30% Francia, Alemania, Reino Unido. A más del 30 % nos sitúan a España, Polonia. Grecia. Una pena y señal de que son necesarias mas políticas de prevención y control del tabaquismo en nuestro país.


Para hacer frente al problema del tabaquismo en Europa son necesarias políticas claras de prevención y control del tabaquismo a nivel europeo. En estos momentos se está discutiendo en el Parlamento Europeo la nueva Directiva de los Productos del Tabaco, que puede suponer un importante avance en la mejora de la salud de todos los europeos.

"El tabaquismo es el mayor problema de salud pública en los países occidentales desarrollados, entre los que nos situamos, y es un problema fundamentalmente social cuya solución exige un abordaje global que debe ser planteado desde el marco político. Ya en 1981, Sir George Young, ministro de salud del Reino Unido, señaló: “la solución al tabaquismo no se encontrará en los laboratorios de investigación, ni en los quirófanos de los hospitales, sino en los Parlamentos de las naciones democráticas”.

No hay comentarios: