jueves, 7 de febrero de 2013

Consejos para pacientes vegetarianos

 En la entrada anterior comentamos las ventajas de una dieta vegetariana, pero también hay inconvenientes y precauciones sobre  este tipo de dieta. En primer lugar comentar que las dietas vegetarianas son diversas (más o menos estrictas, pudiendo incluir o no productos lácteos y/o huevos), y los consejos varían según la persona que la sigue, los adolescentes y las mujeres embarazadas son grupos a los que prestar una especial atención. Las personas que siguen dietas vegetarianas pueden obtener todos los nutrientes que necesitan, si bien hay que tener en cuenta consideraciones sobre posibles déficits de macronutrientes (particularmente proteínas) y micronutrientes (hierro, calcio, zinc, folato, vit B12), al igual que la posible existencia de desórdenes alimentarios subyacentes. Una dieta vegetariana puede ser una opción sana, la clave está en consumir alimentos variados y la cantidad correcta.

MedlinePlus tiene una página específicamente dedicada a la dieta vegetariana que es muy recomendable, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios. Si lo que queremos es dar un folleto con consejos de alimentación sana para vegetarianos Miplato es una buena opción. Para aquellos en los que el idioma ingles no es un problema es recomendable la página web de la USDA que cuenta con enlaces a muchos recursos, consejos y asociaciones sobre dieta vegetariana.

Para profesionales sanitarios interesados en profundizar en este tema La Academy of Nutrition and Dietetics publicó en septiembre de 2011 su  guía práctica basada en la evidencia sobre la alimentación vegetariana. Tras analizar la evidencia científica sobre el tema ha emitido una serie de recomendaciones sobre valoración nutricional, intervención nutricional con dieta vegetariana, y monitorización-evaluación. Cada recomendación se gradúa según los estudios que la avalan y la necesidad de ponerla en práctica.



No hay comentarios: