jueves, 17 de enero de 2013

Alcohol e ingesta de calorías

La relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y la ingesta de calorías es poco conocida, y se le presta poca atención, frente a las conocidas consecuencias físicas y sicológicas dañinas para la salud del consumo de riesgo de alcohol. Un reciente estudio de los CDC afirma que las bebidas alcohólicas aportan la misma proporción de calorías en la dieta de los adultos que las bebidas azucaradas en los niños (bmj).
 
El tópico que nos cuentan los pacientes sobre que lo que les engorda es la cerveza que beben, no debe estar muy alejado de la realidad. En la encuesta de los CDC han encontrado que la población adulta de los EE.UU ingiere una media de casi 100 calorías por día procedentes de bebidas alcohólicas, siendo los hombres los que ingieren más calorías que las mujeres. Los hombres consumen más cerveza que otros tipos de alcohol, y los adultos jóvenes ingieren más calorías procedentes de bebidas alcohólicas que los adultos mayores. En un día cualquiera, los hombres de 20-39 años que beben bebidas alcohólicas ingieren 174 calorías, más de las 150 calorías de una lata de refresco azucarado. Como ocurre con las bebidas azucaradas, las bebidas alcohólicas pueden ser un contribuyente principal a la ingesta de calorías, pero proporcionan pocos nutrientes.

 

Por otra parte, una nota de prensa reciente del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) señala que si nos proponemos perder peso con el año entrante no hay que olvidar la contribución de las bebidas alcohólicas al sobrepeso, ya que pueden suponer hasta un 10% de las calorías ingeridas en una persona que bebe regularmente. Para darnos cuenta mejor del tema han ideado una calculadora de las calorías que tiene el alcohol. Un vaso de vino (175 cc) equivaldría a comerse una galleta y media de chocolate, y deberíamos caminar 26 minutos de forma rápida para quemar las calorias ingeridas.

No hay comentarios: