jueves, 4 de octubre de 2012

La epidemia mundial del consumo de tabaco


El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte prematura  y enfermedad en el mundo. Aproximadamente 6 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, una cifra que se espera aumente a más de 8 millones para el año 2030. Si continúan las actuales tendencias mundiales, el consumo de tabaco causará hasta  mil millones de muertes en el siglo XXI. 
 
Nos enfrentamos a una epidemia mundial que en el año 2011 produjo el 80% de las muertes en los países de bajos o medios ingresos. El consumo  mundial de tabaco se está desplazando a países en desarrollo que cuentan con políticas de prevención y control menos desarrolladas. Por otra parte los ingresos por la venta de tabaco están cercanos a los 500.000 millones de dólares, y los beneficios de las seis primeras tabacaleras  se aproximan a los 35.000 millones. Estos beneficios se igualan a los beneficios sumados de grandes empresas cono Coca-Cola, Microsoft y McDonald’s en el mismo año.
 
 
Los daños que produce el consumo de tabaco, sus distintos tipos y formas de consumo con prevalencias de consumo a nivel mundial, los costes que acarrea, los escandalosos beneficios de la industria tabacalera y las soluciones ante esta epidemia mundial se pueden consultar en el Atlas Mundial del Tabaco de la World Lung Foundation y la American Cancer Society que ha publicado su cuarta edición.
Para conseguir ganancias todo vale para la industria del tabaco, incluso el trabajo infantil. No hay nada mas que ver el video que podeis ver abajo y que ha sido comentado en el blog del BMJ.
 
 
 

No hay comentarios: