jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Quieres perder peso?......asegúrate de dormir lo suficiente


¿Quieres perder peso?......asegúrate de dormir lo suficiente. (Want to lose weight? Be sure to get enough sleep, experts say). Este es el titular de la sección de salud de Los Angeles Times de hace pocos días.
La relación entre las horas de sueño y la obesidad se esta investigando desde hace años. Existen pruebas de que las personas que duermen poco tiene mas riesgo de aumentar de peso que las personas que duermen sus 8 horas. Una entrada del blog de salud publica de la Universidad de Harvard de junio de 2012 apunta a las posibles razones por las que la falta de sueño puede llevar a la ganancia de peso: aumento del hambre por alteración de las hormonas que la controlan; disponer de más tiempo para comer al estar mas tiempo despierto; influir en la elección de alimentos poco saludables; disminuir la actividad física al estar mas cansados, y menor nivel de temperatura corporal.


 
La pregunta sería si durmiendo mas se puede conseguir disminuir el riesgo de obesidad o ayudar a perder peso; para ello están apareciendo estudios que intentan contestarla. El último estudio es en el que se basa la noticia de LAT, publicado en el Canadian Medical Association Journal. (acceso de pago). Por lo visto una investigación sobre 123 personas que estaban haciendo dieta para perder peso ha encontrado una relación entre los habitos de sueño y la cantidad de peso perdida. 
Habrá que ser prudentes en las recomendaciones que damos a nuestros pacientes hasta que aparezcan estudios más concluyentes. Mientras tanto recordar que los buenos hábitos de dormir pueden tener otros beneficios como estar más atentos en el colegio o en el trabajo, mejorar el estado de ánimo, o mayor calidad de vida. Establecer unas horas fijas para dormir, limitar las bebidas con cafeina por la tarde o evitar distracciones en el dormitorio pueden ayudarnos a dormir mejor.
Agradecer a Carmen Cabezas su enlace al blog de Harvard.

No hay comentarios: