lunes, 24 de septiembre de 2012

Mójate con el alcohol


El consumo de riesgo y los problemas ocasionados por el alcohol son frecuentes. El consumo regular de alcohol por encima del umbral de riesgo, se ha asociado a mala salud y riesgos evitables. Por otra parte consumos intensivos ocasionales (binge drinking), como por ejemplo beber 6 consumiciones  en una sola sesión de consumo, esta estrechamente asociado a lesiones de trafico o laborales, suicidios juveniles y agresiones violentas.
A menudo el consumo de riesgo pasa desapercibido. Por otra parte, los profesionales sanitarios estamos en la mejor posición para producir cambios. Los ensayos clínicos han demostrado que las intervenciones breves pueden promover reducciones significativas y duraderas de los niveles de consumo de alcohol entre los consumidores en riesgo y sin dependencia del alcohol. La prevención e intervención del consumo de riesgo  es un actividad que necesitan los pacientes, que funciona y que es de fácil aplicación. La efectividad y el coste-efectividad de las intervenciones breves han sido probados por numerosos estudios, tanto nacionales como internacionales.




Siguiendo las directrices de la OMS, el PAPPS de la semFYC y el Ministerio de Sanidad han elaborado una nueva propuesta de intervención sobre el consumo de riesgo de alcohol. La semFYC pone en marcha un programa para promover la intervención a través de su Aula Virtual (Curso Mójate con el alcohol). El programa consta de presentaciones PPT, textos, bibliografía FAQs, videos y diversos materiales de apoyo docente para promover sesiones clínicas y talleres en los centros de salud, unidades docentes, sociedades federadas  (Madrid 10 y 12 diciembre), y servicios de salud.
Esta abierto el plazo de inscripción para el Curso Mójate con el alcohol hasta el 14 de octubre de 2012. Curso de formación dirigido a profesionales sanitarios sobre integración en la práctica clínica diaria, de la detección del consumo de riesgo de alcohol y la Intervención Breve. El curso es gratuito y empezará el 22 de octubre de 2012.
 
¿A que esperas para mojarte con el consumo de riesgo de alcohol?
 

No hay comentarios: