jueves, 20 de septiembre de 2012

Empatía del profesional sanitario y resultados en salud


Una relación médico-paciente positiva es un elemento crítico en la práctica médica y en el arte de curar, sin embargo no abundan los estudios que investigan sobre este tema.

En una entrada anterior del blog mencionamos el estudio publicado en el año 2011 que relacionaban los niveles de empatía de los médicos con mejores resultados en el manejo de la diabetes de sus pacientes (mejores hemoglobinas glicosiladas y mejores niveles de colesterol). Un nuevo estudio, que ha seguido a mas de 20.000 pacientes diabéticos y 242 médicos de familia realizado por los mismos autores, acaba de publicarse en la misma revista Academic Medicine, y en él se dan resultados finales en salud y no resultados intermedios. Los pacientes cuyos médicos mostraban mayor empatía presentaron menos complicaciones metabólicas agudas (cetodacidosis, coma hiperosmolar) que los pacientes con médicos que mostraron menor empatía.
 
 
Los autores del estudio concluyen que los resultados sugieren que la empatía del médico se asocia significativamente con la evolución clínica de los pacientes con diabetes mellitus, y debe ser considerada como un componente importante de la competencia clínica.
Los autores del estudio han utilizado una escala para medir la empatía en los médicos que fue desarrollada por la escuela médica de Jefferson (USA), y que ha sido validada en español en 2005 en estudiantes de medicina mexicanos (podéis leer el resumen en Dialnet).
 
 
Podemos medir la empatía, pero ¿Podemos aumentar nuestro nivel de empatía?
 

No hay comentarios: