jueves, 6 de septiembre de 2012

Alimentación y actividad física para prevenir la diabetes

Un reciente meta análisis publicado en la revista Health Technol Assess ha evaluado la efectividad clínica y el coste-efectividad de las intervenciones no farmacológicas, como la dieta y la actividad física, para la prevención de la diabetes tipo 2 en personas con hiperglucemia. El resultado analizado ha sido la progresión a diabetes, reduciéndose a la mitad en algunos ensayos. Los autores concluyen que en personas con hiperglucemia un cambio en la dieta para asegurar la pérdida de peso, junto con la actividad física, es clínicamente eficaz y rentable para reducir la progresión a diabetes.

Por otra parte para la prevención de la aparición de la diabetes son efectivos tanto el entrenamiento con pesas como el ejercicio aeróbico según un reciente estudio  publicado en Arch Intern Med. Combinar entrenamiento con pesas y ejercicio aeróbico produce un beneficio mayor.



 
Además, la buena noticia es que es posible llevar a cabo importantes cambios en los estilos de vida en alimentación y actividad física para evitar o retrasar la aparición de diabetes, con esfuerzos clínicos modestos, según un estudio publicado en 2011 BMC Public Health. Sin salir de nuestra consulta de medicina o enfermería podemos hacer mucho para prevenir la aparición de diabetes.

Cuidar la alimentación y aumentar la actividad física es clínicamente eficaz y rentable para la prevención de la diabetes, y no complicado de implementar en nuestras consultas.

 

No hay comentarios: