lunes, 25 de junio de 2012

Prevención en verano 2012

Ya estamos en verano, y no está de más recordar las medidas de prevención específicas de este periodo estival. Recientemente comentamos la prevención de ahogamientos, y el año pasado comentamos las medidas para evitar las consecuencias de las olas de calor: mantenerse fresco, mantenerse hidratado y mantenerse informado.
Otro aspecto de prevención en verano es el de la protección solar. Un estudio reciente concluye que el consejo que podemos dar los médicos de familia en la consulta para que los pacientes se protejan del sol es efectivo y consigue su propósito.


              Usar una crema de protección solar de al menos  un factor de protección solar (FPS) de 15, y que proteja de los rayos UVA y UVB. Cuanto mayor FPS mejor protección. Revisar la fecha de caducidad ya que la mayoría de los protectores solares tiene una vida media útil de dos a tres años.

               Aplicar la crema sobre la piel  limpia y seca. Ser generosos en la cantidad de crema y volverla a aplicar cada pocas horas. Especial cuidado con la cara, nariz, oídos, hombros, sin olvidarse de los pies.

              Controlar el tiempo de exposición al sol, evitando la exposición solar prolongada, evitando las horas de mayor radiación solar a mitad del día, y protegernos bajo sombrillas u otros sistemas, o con ropa que nos proteja.

              El agua refleja los rayos UV lo que aumenta la exposición. No olvidar reaplicarse crema solar a la salida del agua aunque sea un foto protector solar resistente al agua.

              Especial cuidado con niños y las personas que tienen piel clara que se quema con el sol, el pelo rojo o claro, una gran cantidad de lunares o pecas, una historia personal o familiar  de cáncer de piel, y antecedentes de haberse quemado con el sol anteriormente.

              No olvidarse protegerse los ojos, la radiación solar excesiva se ha relacionado un tipo de cataratas y pterigion. Usar gafas de sol que ofrezcan una protección solar adecuada y fiable.

 Podemos dar información por escrito a nuestros pacientes utilizando las recomendaciones de MedlinePlus y de Fisterra. Mas consejos para el verano en el NHS Choices (ingles).
Tamara Sancho http://twitter.com/tamarasancho nos recomienda protegernos del calor.

No hay comentarios: