lunes, 11 de junio de 2012

Enseñar a comer en familia

El pasado día 28 de mayo se ha celebrado el Día Nacional de la Nutrición que este año ha tenido como lema Enseñar a comer es enseñar a crecer, haciendo especial mención al papel de los abuelos en el aprendizaje de la conducta alimentaria.
El lema elegido viene a reforzar lo que ya sabíamos: la importancia de la familia en la adquisición y mantenimiento de hábitos alimentarios saludables. Un estudio publicado en 2011 en la revista Pediatrics encontró que los niños y adolescentes que comparten las comidas con sus familias por lo menos tres veces por semana son menos propensos a tener sobrepeso, comer alimentos poco saludables, o estar en riesgo de trastornos de la alimentación. En sus conclusiones, el artículo nos recomienda a los clínicos que aconsejemos a nuestros pacientes sobre las ventajas de comer en familia.

¿Como enseñar a comer para empezar a crecer?
1.    Implicándoles en el diseño de los menús de la casa: les ayuda a entender por qué unos días se come lo que les gusta, y otros no.
2.    Dejándoles participar en la compra y explicándoles por qué elegimos toda la variedad de alimentos.
3.   Metiéndolos en la cocina: hace que entiendan que la comida lleva trabajo y que valoren más lo que comen.
4.    Enseñándoles a poner la mesa (y si se rompe algún vaso, no pasa nada): les ayuda a entender que ello dignifica la alimentación.
5.    Recuperando la comida en familia y dedicando ese tiempo a preguntarles y escucharles: les ayuda a expresarse y a darse a conocer.
6.    Hablándoles de la cultura gastronómica propia, explicándoles el origen de las recetas tradicionales.
7.    Convirtiendo los momentos de las comidas en espacios de pausa: lo agradecen y lo incorporan a su concepto de alimentación.
8.    Dando ejemplo. Eres el espejo en el que se miran, la forma más sencilla de aprender.
9.    Procurando que el momento de la comida sea un momento de paz y no de riña. Les ayuda a acudir a la mesa con mayor ilusión.
10. Hacerles descubrir nuevos sabores y texturas: mejora su empatía con los alimentos.

No hay comentarios: