lunes, 26 de marzo de 2012

Los peligros de comer carne roja

Estudios epidemiológicos anteriores señalaban que comer carne roja se relaciona con mayor riesgo de diabetes, enfermedad coronaria, ictus, y algunos tipos de cáncer como el cáncer colorectal. Un nuevo estudio publicado en  'Archives of Internal Medicine', analiza los datos de seguimiento de dos cohortes de 37000 hombres y 83000 mujeres, seguidos durante 22 y 28 años. Se ha estudiado la relación entre el consumo de carne roja sin procesar y procesada y las muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer. Los resultados indican que comer carne roja no procesada o procesada se asocia con un incremento de la mortalidad total tanto cardiovascular como por cáncer. Cuanta más carne roja se consumió más riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer. Cada cantidad adicional de carne roja consumida se asocia con un incremento del 12, 16 y 10 % de la mortalidad total, cardiovascular y por cáncer respectivamente. El consumo de carne roja procesada se relaciona con mayor mortalidad que el consumo de carne roja no procesada.
Además el estudio analiza que pasaría si se sustituyera una porción de carne roja por otros alimentos como pescado, aves de corral, legumbres, o granos enteros, encontrando que esta reducción se asocia con menor riego de mortalidad.

El artículo se acompaña de una comentario en la que se destacan los resultados del estudio y se llama la atención sobre el gran consumo de granos (13 kg), agua (43.000 litros) y forraje (30kg) para producir un kg de carne. También se comenta el impacto ecológico de la producción de carne por los gases producidos por el ganado, y los combustibles que se emplea en su transporte que incrementan el efecto invernadero. Todo ello hace que se dude de la sostenibilidad a escala global de una alimentación basada en el consumo de carne.


Como no tengo muy claro lo de hacerme vegetariano, solo se me ocurre limitar el consumo de carnes rojas, y sustituirla por vegetales y otro tipos de carnes y pescados. A mi entender la carne roja puede formar parte de una alimentación equilibrada y sana, solo que limitando su consumo, recomendación ya sabida anteriormente. 
Y tu ¿Qué cambios vas a hacer en tu alimentación?

Leido en medscape (requiere subscripción)

1 comentario:

MaríaM dijo...

Hola, gracias por vuestro artículo, me parece muy interesante vuestra propuesta de limitar el consumo de carnes rojas y sustituirla por vegetales y otro tipos de carnes y pescados, que recojo en el post que he escrito hoy en mi blog sobre Alimentación vegetariana. Podeis verlo en el ultimo párrafo de la entrada: Los alimentos saludables: http://periodistia.blogspot.com.es/2012/03/alimentacion-vegetariana.html