lunes, 5 de marzo de 2012

Envasado genérico del tabaco (Plain Packaging)

El envasado genérico de las labores del tabaco consiste en un envasado sencillo en dos colores distintos, nada más que el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, sin logotipos ni otros rasgos distintivos aparte de las advertencias sanitarias, timbres fiscales u otra información o etiquetaje obligatorio; un tipo y un tamaño de letra pre establecidos y una forma, un tamaño y materiales normalizados. No debería haber publicidad ni promoción dentro del paquete ni adjunto a éste ni a cigarrillos u otras unidades individuales de labores del tabaco”.
El envasado genérico está incluido en el Convenio Marco de Control del Tabaquismo que ha firmado nuestro país junto a 170 gobiernos, y es un tema que se está discutiendo actualmente a nivel europeo porque se está revisando la Directiva Europea sobre los productos del tabaco. Otros países como Australia van a empezar a aplicar el envase genérico este año.
La aplicación en Europa del envasado genérico es un tema de plena actualidad. El día 29 de febrero de 2012 se ha celebrado una reunión en el Parlamento Europeo a la que he tenido la oportunidad de  asistir, en representación del CNPT. En la High-level conference on pictorial healthwarnings and standardised packaging for tobacco products, se ha hablado de las ventajas del envasado genérico.

Como dijo el comisario europeo de salud John Dalli, 13 millones de personas sufren enfermedades en Europa relacionadas con el consumo de tabaco, más que la población que vive en Portugal, Holanda o Hungría. La gran mayoría de los fumadores empiezan a fumar antes de los 18 años, y en algunos países europeos uno de cada tres jóvenes de 15 años fuma, muchos empiezan a fumar porque piensan que es “chulo”.
A partir de la prohibición de la publicidad en la mayoría de los países de la UE, la industria tabacalera ha concentrado su estrategia de promoción en los envases de sus productos, sobre todo dirigida a jóvenes y mujeres. El envasado genérico tiene las siguientes ventajas:
·         Hace menos glamuroso el consumo de tabaco, desnormalizando y haciendo menos atractivo su consumo (sobre todo en mujeres y jóvenes).
·         Reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud.
·         Funciona, ya que hay estudios que lo avalan. Además cuenta con el apoyo de la población según las encuestas europeas realizadas si se les dice que va a hacer el tabaco menos atractivo para los jóvenes.
·         No incrementa el contrabando, y es legal ya que el uso de la marca es un privilegio y no un derecho de los fabricantes, que debe estar supeditado al interés general.









Es curioso como en nuestro país han salido ya noticias sobre los supuestos inconvenientes del envasado genérico, el mismo día de la reunión en el Parlamento Europeo. Seamos serios, el principal peligro para la salud es el contenido de los cigarrillos, y en su empaquetado debe quedar claro y no llevar a engaño.

No hay comentarios: