martes, 3 de enero de 2012

Propósitos saludables para el año entrante

Empezamos nuevo año, y muchos de nosotros y de nuestros pacientes pensamos en cambiar los estilos de vida. Con el nuevo año muchos fumadores intentan dejar de fumar, muchos pensamos en perder algo de peso, alimentarnos mejor o en iniciar o aumentar la actividad física que hacemos. Iniciar un nuevo año puede ser el detonante que desencadene un proceso de cambio en el estilo de vida pero, en muchas ocasiones, los propósitos se quedan en meros deseos. La pregunta es que podemos hacer para iniciar y mantenernos en los cambios:

·         Es conveniente pensar en pequeños objetivos, a pequeña escala: establecer metas modestas y alcanzables. No pensar que vamos a correr un maratón durante 2012, mejor en pensar en ir andando al trabajo o pararte una estación de metro antes. Los pequeños éxitos aumentan la confianza en el cambio.

·         Empezar con cambios que podamos medir, cuanta actividad física voy a hacer y con que frecuencia, cuantos kilos quiero perder. Mejor pensar en algo concreto (voy a andar 30 minutos los lunes, miércoles y viernes), que pensar "tengo que aumentar la actividad física que hago".

·         Mejor si hacemos un plan con todos los pasos que hay que hacer para cambiar. El plan debe incluir los obstáculos para el cambio y ser realistas, pragmáticos y con metas alcanzables.

·         Buscar ayuda en el entorno, hacer intentos conjuntos de perder peso o dejar de fumar.

Desde la Universidad de Harvard nos proponen el acrónimo SMART (inteligente) para resumir los cambios a realizar:

S - Establecer un objetivo específico.
M - Medir el progreso realizado.
A - Asegurarse de que es alcanzable.
R - Asegurase de que es realista.
T - Establecer el tiempo del compromiso para el cambio.




No hay comentarios: