jueves, 1 de diciembre de 2011

Jóvenes y tabaco

El pasado día 23 de noviembre se ha celebrado en Madrid el foro de debate conjunto Fundación Pfizer y CNPT: Adolescencia, tabaco y sociedad, UNA CUESTIÓN DE TODOS.
En la jornada se presentó el interesante estudio sociológico “Juventud y Tabaquismo”, llevado a cabo por la Fundación Pfizer. Se han realizado 1.600 entrevistas desde una doble perspectiva, la de los jóvenes españoles de 12 a 20 años y la de sus padres y madres. Os destaco lo mas interesante: 
 
·        La tasa de consumo de tabaco entre los españoles de 16 a 20 años es una de las más altas de Europa, alcanzando el 27,5%. Los jóvenes españoles se inician en el consumo de tabaco a los 13,9 años de edad media mientras que los padres creen que el inicio es más tarde. La existencia de fumadores entre amigos y la necesidad de asegurarse la integración en el grupo son los principales motivos que llevan a los jóvenes a fumar, es más, ocho de cada diez jóvenes afirma que tener amigos fumadores es la principal razón para iniciarse.

·         Una vez que ya son fumadores, las razones principales para dejar de fumar son el precio del tabaco y las consecuencias para la salud. La gran mayoría de los jóvenes que fuman desearían dejar el tabaco o reducir consumo, la mitad ha intentado dejar el tabaco en alguna ocasión. Sin embargo, durante el último intento, la gran mayoría (81%) volvió a fumar antes de 3 meses.

·         La mitad de los jóvenes convive en casa con algún fumador, fundamentalmente su padre o su madre. Y casi 3 de cada 10 se ven expuestos al humo de tabaco en el interior de la vivienda. 6 de cada 10 jóvenes dicen no hablar nunca o casi nunca con sus padres sobre el tabaco y sus efectos. La mayoría de los padres permite el consumo de tabaco a sus hijos aunque, en muchos casos, establecen la limitación de no fumar en casa.

·         Es significativa la proporción de jóvenes que sigue aceptando determinados mitos y argumentos sin base a favor del tabaco, por ejemplo, que “la mayoría de la gente fuma”, que “fumar adelgaza” (un 25% ), o que “el tabaco sólo es malo si se consume durante muchos años seguidos” (el 36%).

 

En la jornada se habló sobre el papel de la Atención Primaria en este tema. Josep Basora, presidente de semFYC, trató elementos clave para entender y abordar el problema: la percepción de riesgo en los jóvenes, el papel de la Atención Primaria en el abordaje del tabaquismo, la prevención integrada y ajustada al currículo escolar, qué funciona en prevención del tabaquismo en jóvenes, cuales son las características de los mejores programas de prevención, y las escuelas sin humo. En el enlace está la presentación.
Este vídeo del Instituto Pilar Lorengar de Zaragoza ha sido el mas votado en el concurso de vídeos de la OMS Europa.
Enhorabuena a los autores

No hay comentarios: