martes, 26 de julio de 2011

Amy Winehouse y el alcoholismo como adicción

La reciente muerte de Amy Winehouse ha puesto de nuevo de actualidad el tema de los estilos de vida, y específicamente el consumo de alcohol y drogas. Pendientes aún de la autopsia de la cantante que nos clarifique las causas de su muerte,  el debate se centra en el campo de la adicciones: cuáles son sus bases fisiológicas, como abordarlas y como tratarlas.
La batalla de Amy con la adicción merece una entrada del blog del BMJ. En el blog se comentan su imagen, sus actuaciones, sus excesos y el estilo de vida que probablemente hayan acabado con su vida. También recientemente el NYT publicó una reflexión sobre las raíces y el tratamiento del alcoholismo como una enfermedad física, al igual que la diabetes o la epilepsia, en lugar  de un trastorno de orden psicológico. En la noticia se comenta que en USA están proliferando los estudios para especializarse en el campo de las adiciones.

Un buen momento para reflexionar sobre los conceptos de Hábito, Adicción y la triple perspectiva del consumo de alcohol o de tabaco como una adicción física y psicológica, una conducta aprendida y una dependencia social.
Yes I´ve been back but when I come back no no no
I ain´t got the time and if my daddy thinks I´m fine
They tried to make me go to rehab I won´t go go go


La letra de su canción Rehab no tiene desperdicio 

No hay comentarios: