domingo, 5 de junio de 2011

El secreto del Plato ha sido desvelado

Contábamos en una entrada anterior reciente  que la Pirámide Alimentaria iba a ser sustituida por un nuevo icono en forma de Plato. El Plato ha sido presentado en público el pasado jueves 2 de junio, y va a ser el  recurso didáctico que se propone como guía dietética en USA para una alimentación saludable.

El plato está dividido en cuatro porciones de diferente tamaño y color:
  • Rojo para frutas
  • Verde para vegetales
  • Morado para proteínas
  • Marrón para granos.
  • Y un pequeño plato satélite de alimentos lácteos.

A destacar los mensajes seleccionados que acompañan al nuevo icono y que me parecen de sentido común: balancear la ingesta de calorías (comiendo menos o evitando porciones grandes), incrementar determinados alimentos (frutas y verduras, granos enteros, leche desnatada o semidesnatada), y reducir otros (beber agua en vez de bebidas azucaradas, elegir alimentos con menor cantidad de sodio). Los consejos esta resumidos en este enlace.

El nuevo icono gráfico ha sido bien recibido entre los expertos. La página web de referencia me parece muy completa y práctica (incluye hasta recetas), pero hay un aspecto que se tendrán que trabajar los estadounidenses, y es el componente gastronómico y cultural de la alimentación. Viendo el plato de Myplate me he acordado de la paella que comí el sábado pasado en casa de mi tía Paca (abajo) y que cumple a la perfección lo que los americanos  propugnan, y todo en el mismo plato: vegetales (judías verdes y alcachofas), proteínas animales y vegetales (pollo,conejo y garrofón), granos (arroz), aceite de oliva. Además lo acompañamos de una ensalada de lechuga, tomate, espárragos y aceitunas). Y de postre fruta.
 



Propongo a la paella valenciana como nuevo icono alimentario para una alimentación saludable, sin olvidarme de toda la cultura mediterránea de los arroces. Para los numerosos lectores que siguen el blog en USA, México, Perú, Argentina y otros países americanos, os adjunto la receta de la auténtica Paella Valenciana

No hay comentarios: