domingo, 15 de mayo de 2011

¿Qué recomendaciones preventivas dar en la consulta?

Adaptar las recomendaciones preventivas a la edad y el sexo de nuestros pacientes, basadas en la evidencia científica, es una actividad que hacemos a diario en nuestras consultas. Podemos consultar las recomendaciones del PAPPS o las de la Guia Americana de Actividades Preventivas US Preventives Task Force , pero hay una forma más rápida y mejor de hacerlo: es la nueva aplicación Electronic Preventive Services Selector (ePSS). Podéis acceder a la web, buscar las recomendaciones específicas según edad, sexo, actividad sexual, embarazo y si se es fumador o no, y tendréis las recomendaciones preventivas ordenadas según nivel de recomendación. "ALUCINANTE"


También podéis buscar por tópico.

De todo esto me he enterado gracias a Idioa Alcorta, Rafa Rotaeche y Ernesto Barrera, que nos invitan a todos a la actividad precongresual del 31 Congreso semFYC a celebrar en Zaragoza, sobre un itinerario temático de INNOVACION EN LA CONSULTA. Los tres son responsables del taller "Herramientas en la red de apoyo en la consulta", y nos proponen una actividad para ponernos al día con nuestros Smartphones: teléfonos iPhone y Android. Han preparado dos listas en Google Moderator, que es una herramienta de Google para proponer y votar ideas. En cada lista puedes proponer aplicaciones útiles para el teléfono de útima generación de un médico de familia. Y además puedes votar de las otras aplicaciones, aquellas que consideres más útiles.
Ya he entrado en la lista del iPhone y me he enterado de la aplicación de la Electronic Preventive Services Selector (ePSS),  me la he bajado a mi  móvil y funciona estupendamente. En la barra lateral del blog y al final de esta entrada podéis hacer una simulación de las actividades preventivas recomendadas por la Guia Americana. !!!!Probadlo!!!!!

Las limitaciones de la Electronic Preventive Services Selector (ePSS) para su uso en nuestro país son el idioma y el que las recomendaciones son para ciudadanos de USA, habría que adaptarlas a nuestra población y nuestro sistema sanitario como viene haciendo el PAPPS desde hace años.

Llegará un día que podamos compartir las recomendaciones del PAPPS de esta forma.

Soñar es libre




No hay comentarios: