domingo, 1 de mayo de 2011

La dieta Dukan, Kate Middleton y mis cuñadas

No hace mucho comentábamos en este blog que la obesidad era contagiosa. También el ponerse a dieta para perder peso debe ser contagioso y propagarse por los contactos sociales: mis tres cuñadas, una prima y dos sobrinas están haciendo la dieta Dukan. También mis pacientes me están preguntando en la consulta mi opinión sobre la dieta Dukan.
Kate Middleton, la ya princesa de Cambridge, no está emparentada con mi familia pero se está rumoreando que ha seguido esta dieta antes de su reciente casamiento con el príncipe Guillermo de Inglaterra. Su Índice de Masa Corporal actual es de 17,5 (muy delgada, yo diría que preocupante) habiendose teorizado que su delgadez pueda ser debida al stress, a la perdida de peso que ocurre antes de casarse o a que esta haciendo la dieta Dukan. Todo esto puede ser una chascarrillo pero así esta escrito en el blog de la Universidad de Harvard.



En este blog me he enterado que hay un estudio que ha analizado la perdida de peso que se produce antes de una boda, podríamos llamarlo "bodaorexia" (sería el caso extremo de obsesión por perder peso antes de la boda, cosa poco común). Todo el mundo quiere estar guapo y delgado en las fotos del casamiento, se han estudiado los objetivos de perdida de peso que se propusieron antes de la boda y lo realmente perdido (siempre menor). A más de uno le ha quedado pequeño el traje de su boda por no haber perdido el peso deseado.

¿Pero que es la dieta Dukan?
La dieta Dukan es una dieta hiperproteica que consta de cuatro fases, dos para perder peso y dos para reincorporar alimentos y mantener el peso. Puedes comer proteínas a discreción y se restringen los carbohidratos y las grasas, todo ello con un plan dietético muy estructurado y, eso dicen, no te hace pasar hambre. Además debes tomarte salvado de avena, supongo que para evitar el estreñimiento al no consumir carbohidratos muy presentes en frutas y verduras (fuentes de vitaminas y minerales). La pérdida de peso es inicialmente alta en las dietas hiperproteicas por la menor ingesta de líquidos provenientes de frutas y verduras, la restricción calórica y a que la cetosis suprime el apetito.
El auge de las dietas hiperproteicas no es nuevo, ya en los años 70 del pasado siglo se pusieron de moda este tipo de dietas. Quien no se acuerda de la famosa dieta  Atkins también hiperproteica. La dieta Dukan vendría a ser más o menos lo mismo con un toque francés.
La American Heart Asociation en un artículo reciente en la revista Circulation no recomienda las dietas hiperproteicas para perder peso. Aunque a corto plazo las dietas hiperproteicas no son dañinas para personas sanas (atención con los pacientes con problemas renales, cardiacos y hepáticos), no hay estudios que avalen su eficacia y seguridad a largo plazo.
Lo que si parece claro es que  la dieta Dukan  está de moda como anteriormente lo han estado otras dietas y debe ser una maquina de hacer dinero; hasta se ha creado una comunidad de Dukanian@s. (las redes sociales están arrasando en nuestra sociedad actual).

Esta entrada se la dedico a mis cuñadas con la recomendación de que no solo hay que perder peso, hay que mantener lo perdido, y eso solo se consigue con una alimentación equilibrada y con más actividad física.

3 comentarios:

julia dijo...

Hola Paco, hola cuñadas, hola a tod@s.

Me ha llamado la atención que comentaras que quien hace la dieta durkan en tu casa sean todo mujeres. Las dietas hiperproteicas tienen especial predicamento justamente entre los hombres, porque, de puertas afuera, parece que no hacen dieta ya que se pueden tomar un chuletón y no hay una crítica social al exceso de proteina y, en cambio, sí que lo puede haber a la restricción de calorias.

Alguna opinión sobre las diferencias/prejuicios sexo/género al consejo dietético?

1 abrazo

júlia ojuel solsona
grupo de la mujer-papps

Paco Camarelles dijo...

Hola Julia, en mi familia somos 4 hermanos todos varones.
Como miembro del grupo de la mujer del papps seguro que habreis trabajado el tema de diferencias/prejuicios sexo/genero con respecto al consejo dietetico. ¿Que te parece si hacemos alguna entrada conjunta en el blog sobre este tema?
Un abrazo
Paco Camarelles

julia dijo...

ok! muy interesante! trabajando en ello!

júlia