domingo, 17 de abril de 2011

Vitaminas para la astenia primaveral

"Vitaminas, jalea real, ginseng y otros compuestos. En primavera (igual que en otoño) cobran protagonismo en las estanterías de farmacias y otros comercios. Aprovechan la fama de que el cambio de estación hace que nos sintamos decaídos y necesitemos la ayuda de estimulantes". El  suplemento de Salud y Bienestar del sábado 9 de abril de 2011 estaba dedicado al falso mito de la astenia primaveral.


Pero ¿cuantos pacientes toman suplementos dietéticos? Un reciente artículo del CDC analiza el consumo de los suplementos dieticos en EEUU. Más de la mitad de los estadounidenses toman complejos vitamínicos y su número sigue creciendo.
Las multivitaminas son los suplementos más comúnmente usados, 2 de cada 5 adultos las han tomado entre 2003 y 2006 según los datos de la encuesta realizada entre 18.504 adultos, pero hay otros suplementos dietéticos que son ampliamente utilizados como el calcio, la vitamina D y el ácido fólico.
Las mujeres son más propensas que los hombres a tomar por lo menos un suplemento dietético. En particular, el consumo de calcio se ha disparado hasta el 61% de las encuestadas. La vitamina D está incrementando su consumo en mujeres mayores de 60 años (56% la toma a través de suplementos). El consumo de ácido fólico en embarazadas - una vitamina crucial para prevenir defectos congénitos como la espina bífida - se mantuvo estable durante el mismo período en torno al 32% a 34%.
El problema es que la necesidad de tomar suplementos dietéticos y la cantidad no están dictadas por la racionalidad. Los adultos y los niños mayores de 4 años necesitan entre 1.000 y 1.300 miligramos de calcio cada día. Consumiendo leche y queso la mayoría de las personas pueden obtener suficiente calcio.
No he conseguido encontrar datos actualizados sobre consumo de complejos polivitaminicos, y suplementos dieteticos en España. "El consumo de dosis farmacológicas de vitaminas no es muy habitual en España, si comparamos con EEUU, pero aún así, todavía hay numerosas personas que consideran que para "reforzar las defensas" la toma de dosis extras de vitamina C puede ser una buena solución. Este tópico se alimenta desde los años 60 y se transmite ignorantemente de generación en generación".

La recomendación para nuestros pacientes es clara



No hay comentarios: