martes, 19 de abril de 2011

Percepción del riesgo para la salud de fumar


Uno de los mayores problemas del abordaje del tabaquismo es la falta de percepción de riesgo que supone el fumar en la salud de las personas, tanto en los fumadores como en los profesionales sanitarios.

Placido Gascó, del grupo navarro y coordinador del Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC, intenta explicar el Riesgo Real / Percepción de riesgo individual /Percepción de riesgo colectivo de fumar en las charlas divulgativas que da a la población general, y para ello usa una comparación con los Sanfermines. Desde el inicio de los Sanfermines en 1922 han muerto quince corredores, con una probabilidad de morir de 0,00001.

 
Correr los sanfermines es mucho más seguro que fumar. Un estudio de seguimiento de una cohorte de más de 30.000 médicos del Reino Unido que fueron seguidos durante 50 años ha demostrado que la mitad de las personas que fuman morirán a causa de alguna enfermedad relacionada con fumar ( articulo de Doll y Peto publicado en el BMJ el año 2004). Es como lanzar una moneda al aire: si sale cruz te mueres, si sale cara no te moriras por los efectos nocivos del tabaco.

Un hecho que puede influir en la diferente percepción de riesgo es la distinta inmediatez entre la exposición al riesgo y  morir. Los accidentes de trafico o de tren matan más rápidamente que el tabaco pero presentan riesgos de muerte menor en un año, como queda reflejado en la tabla que usamos en el GAT Madrid en nuestros talleres de abordaje del tabaquismo.





Es curioso que, a pesar de las prohibiciones del uso de las palabras “light” o “suave” para definir el tabaco, y que todas las marcas de cigarrillos presentan los mismos niveles de riesgo, los fumadores de los países occidentales continúan creyendo que algunas marcas de cigarro son menos dañinas que otras.







No hay comentarios: